MUNICIPALIDAD CUENTA CON VIVERO ECOLÓGICO QUE BUSCA REFORESTAR EL CANTÓN

Alajuelita cuenta con un vivero ecológico de gran estructura, construido por la Municipalidad en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Paisajes Productivos del MINAE/GEF/PNUD.

Según explica el alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna, el Vivero Municipal tiene como propósito la producción de especies nativas del cantón para la siembra en espacios públicos verdes del municipio.”Este proyectos tiene la finalidad de conservar y renovar los árboles asociados a dichos espacios, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del cantón”, destaca el alcalde.

El alcalde manifiesta que la creación del vivero ha permitido producir especies endémicas y, actualmente se cuentan con 8.400 árboles para poder reforestar el cantón y darle un adecuado mantenimiento a los parques y espacios públicos.”El objetivo principal es hacer crecer la trama verde dentro del territorio alajueliteño”, indicó el jerarca municipal.

Este año se realizaron 7 reforestaciones en puntos específicos, tanto arbolado urbano como forestal, para un total de 280 unidades verdes en sitio. “Para nosotros es de suma importancia este proyecto, es cómo pasar de la teoría a la práctica, ya que nos impulsa a desarrollar grandes trabajos de reforestación en todo el cantón y principalmente en las zonas altas”, dijo el alcalde.

Agregó que ya se cuenta con diferentes especies para empezar a reforestar en conjunto con las comunidades, que sea necesario, según análisis que se realizará con los lideres comunales, sindicos y concejales.

Cabe indicar que la inversión del vivero, gracias a la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lleva aproximadamente más de ¢30 millones de colones, entre materiales, mano de obra, horas hombre y capacitaciones, . “Se construyeron tres estructuras con un diseño arquitectónico ecológico y con bajas emisiones a base de bambú, específicamente guadua; esto nos hace uno de los primeros Gobiernos Locales que optan por construir con nuevos materiales y con el objetivo de ser sostenibles y sustentantes”, destaca el alcalde.

Una de esas estructuras es un baño seco ecológico; este será un sitio demostrativo de nuevas tecnologías limpias y de bajo costo, misma que ayudará con el compostaje propuesto dentro del proyecto.

Leave a Reply