ALAJUELITA RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU LABOR EN PROYECTOS URBANOS INTEGRALES

El pasado 13 de noviembre la Municipalidad de Alajuelita recibió un notable reconocimiento por ser pionera en el Régimen Municipal Costarricense en intervenciones de Urbanismo Social, mediante la formulación y ejecución de Proyectos Urbanos Integrales (PUI).Dicho reconocimiento fue entregado por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica (ANAI) y la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Los Proyectos Urbanos Integrales son instrumentos de intervención urbana que abarcan las dimensiones de lo físico, social, cultural, institucional, político, económico y productivo, con el objetivo de resolver problemáticas específicas sobre un territorio determinado, procurando el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, en coordinación con el gobierno local, sociedad civil, gobierno central y la empresa privada.

Según comenta Keily Mena, coordinadora del proyecto en Alajuelita, un equipo de técnicos y profesionales de la Municipalidad se han estado preparando y trabajando en este proyecto, ya que Alajuelita fue uno de los cantones seleccionados por su entorno social y urbano, que se presta para desarrollar este proyecto. “La comunidad que se está interviniendo es el sector de Los Pinos, en Tejarcillos, distrito de San Felipe, donde se han realizado diagnósticos para conocer las distintas necesidades y entornos que se manejan”, indicó Mena.

La coordinadora explicó que dicha iniciativa consiste en trabajar interviniendo las tres urbanizaciones, como son Tejarcillos, Joaquín García Monge y la Juan Rafael Mora, con la intención de rescatar los espacios públicos. “Estas tres urbanizaciones forman una “Trama Urbana” que se une con el Parque de Desarrollo Humano”, destaca Keily Mena.

RECONOCIMIENTO SE DA POR TRABAJAR SIN EROGACIÓN DE RECURSOS

Es importante mencionar que este reconocimiento se otorga a la Municipalidad por haber trabajado durante un año en la presentación de “productos concretos”, no solo diagnósticos, sin necesidad de realizar erogación de recursos económicos, solamente con los esfuerzos de los funcionarios que están inmersos en el PUI y la voluntad política de hacer los proyectos.

Modesto Alpízar Luna, Alcalde de Aljuelita, manifestó que es de sumo orgullo recibir este reconocimiento, que se hace en nombre de todo un equipo de trabajo que, sin presupuesto, ha hecho su mejor esfuerzo para que haya productos bastante importantes en beneficio del cantón.

“Urbanismo social no es solo darle vivienda a las familias, también es darles espacios para la sana convivencia y para el recreo; en eso el Gobierno Local, ha logrado cosas importantes en recuperación de espacios en conjunto con la comunidades”, destaca el alcalde. En su criterio nada se hace con recuperar un espacio si la comunidad no se apropia. “La idea es que las comunidades se apropien, que aporten y construyan, para que sientan que esos espacios son de ellos”, dijo el alcalde.

Leave a Reply